Volver al inicioOA Fronteras de ColombiaGuía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoProceso histórico del estado colombianoDivisión político-administrativa de Colombia: síntesis histórica por departamentoConformacion de las fronteras de COLOMBIAColombia como estado: recorrido histórico de su organizaciónGlosario de TérminosActividades de AprendizajeQué AprendíAntecedentesConquista y ColoniaTransicion RepublicanaRepública de Colombia
Título

LA GRAN COLOMBIA 1819

El 17 de diciembre de 1819 se creó la Republica de Colombia, en la ciudad de Santo Tomas de Angostura, a orillas del río Orinoco, hoy Ciudad Bolívar en Venezuela. Nació la republica como consecuencia de los movimientos independentistas y del liderazgo triunfante del libertador Simón Bolívar.

El territorio de la Nueva República lo formaron los constituyentes de Angosturas mediante la unión del virreinato de la Nueva Granada y la Capitanía General de Venezuela. Lo dividieron en tres departamentos: Venezuela, Cundinamarca y Quito y les asignaron respectivamente tres capitales: Caracas, Bogotá (ya sin el Santafé que quedó suprimido) y Quito. Dispusieron que en el futuro se fundaría una nueva ciudad que sería la capital de la nueva nación; esa ciudad se llamaría Bolívar. Nunca se creó.

La Constitución de Villa del Rosario de Cúcuta en 1821 dividió el territorio de la recién creada República en departamentos y éstos, a su vez, en provincias, cantones y parroquias.

Cundinamarca quedó provisionalmente dividida en 4 departamentos Boyacá, Cundinamarca, Magdalena y Cauca.

El departamento de Boyacá, por ejemplo, quedó integrado por la provincias de Tunja, Socorro y Pamplona.

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende