Volver al inicioOA Fronteras de ColombiaGuía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoProceso histórico del estado colombianoDivisión político-administrativa de Colombia: síntesis histórica por departamentoConformacion de las fronteras de COLOMBIAColombia como estado: recorrido histórico de su organizaciónGlosario de TérminosActividades de AprendizajeQué AprendíAntecedentesConquista y ColoniaTransicion RepublicanaRepública de Colombia
Título

ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA 1863

La Constitución de 1863 profundizó en Ríonegro el federalismo de la Constitución Granadina de 1858 y decretó:

Los Estados Soberanos se unen y federan a perpetuidad, forman una nación libre, soberana, independiente, bajo el nombre de Estados Unidos de Colombia”.

El general Tomás Cipriano de Mosquera, impulsor de esa Constitución llamaba a Colombia, la Unión.

El país quedó compuesto por 9 Estados, pues a los de la confederación, que eran 8, se les sumó el Estado Soberano del Tolima creado por Mosquera.

El periodo presidencial se estipuló de 2 años. Cada Estado Soberano se constituyó en una república independiente, la soberanía ya no estaba en la nación sino en los Estados Federados. Cada Estado tenía presidente propio, constitución, congreso, ejército y podía declararle la guerra a otros Estados.

El primer mapa oficial de Colombia con sus divisiones político-administrativas lo elaboraron Manuel Ponce de León, ingeniero, y Manuel María Paz, insigne dibujante, sobre trabajos realizados por la Comisión Corográfica dirigida por Agustín Codazzi. Tiene fecha de 1864, fue supervisado por el general Mosquera.

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende