Volver al inicioOA Fronteras de ColombiaGuía para el UsuarioMapa del sitioBibliografíaCréditosVacíoProceso histórico del estado colombianoDivisión político-administrativa de Colombia: síntesis histórica por departamentoConformacion de las fronteras de COLOMBIAColombia como estado: recorrido histórico de su organizaciónGlosario de TérminosActividades de AprendizajeQué AprendíAntecedentesConquista y ColoniaTransicion RepublicanaRepública de Colombia
Título

REPÚBLICA DE COLOMBIA 1886 - 1903

De los Estados Soberanos decretados por la Confederación Granadina y por los Estados Unidos de Colombia, el país retornó al régimen de departamentos de la república de Colombia de 1819. En 1886 se decretaron 9 departamentos, los mismos Estados de los Estados Unidos de Colombia, regidos por una Constitución ya no federalista sino centralista.

El departamento, unidad político- administrativa; aparece como recreación de la revolución francesa; lo gobierna un prefecto como aún perdura en Francia. El departamento se implantó para centralizar el poder del gobierno y someter las provincias históricas al poder central, mediante el dominio y control del cuerpo de prefectos.

Rafael Reyes se opuso en 1885, en el seno del Consejo de Delegatarios a que a los antiguos Estados se les diera el nombre de “departamentos”. Se opuso también a que se crearán nuevas entidades territoriales.

La división político-administrativa de Colombia para el año de 1887, en versión del historiador Ángel Díaz Lemos en su obra Compendio de geografía de la Republica de Colombia, en edición de 1887, era así:

“Por disposición constitucional, el departamento de Panamá está sometido a la autoridad directa del gobierno, y está administrado con arreglo a leyes especiales.

Los departamento nacionales son los siguientes:

Antioquia Capital Medellín
Bolívar " Cartagena
Boyacá " Tunja
Cauca " Popayán
Cundinamarca " Bogotá
Magdalena " Santa Marta
Panamá " Panamá
Santander " Bucaramanga
Tolima " Ibagué
     

“El Territorio Nacional de San Andrés y San Luis de Providencia quedó reincorporado en el Departamento de Bolívar al que primitivamente perteneció, el de Casanare fue reincorporado en el departamento de Boyacá en donde se formó con él una provincia; los territorio de la Guajira, Nevada y Motilones se reincorporaron en el de Magdalena; y el de San Martín formó la provincia de oriente en el departamento de Cundinamarca.”

Borde inferiorPie
Ministerio de Educación Nacional Sociedad Geográfica de Colombia Colombia Aprende